El escáner HSP de alta velocidad registra los perfiles de gálibo de forma no táctil, permitiendo la medición de cambios geométricos del gálibo. El desplazamiento de las camas de balasto o de objetos que obstaculizan el perfil de gálibo plantea peligros para el tránsito ferroviario seguro. Los operadores deben realizar inspecciones periódicas para evitar que se obstaculicen o sometan a riesgo los vehículos ferroviarios.

El sistema óptico HSP proporciona datos tridimensionales en tiempo real usando como referencia el eje de la vía. Las superficies del túnel u objetos que obstaculizan el perfil de gálibo se registran e identifican mediante el software. De este modo, los equipos de mantenimiento obtienen información con gran detalle de la infraestructura.

El cabezal de sensor HSP se compone de dos módulos de láser de medición de distancias; los rayos del láser modulado de alta frecuencia se refractan al entorno a través de un espejo giratorio. Una lente de captura enfoca la luz de retorno hacia dos detectores. El HSP se basa en la medición del desplazamiento de fase para determinar la distancia. La posición exacta de cada punto de medición se calcula desde el valor de la distancia y el ángulo del espejo de escaneado. Del movimiento giratorio del espejo se deriva un perfil completo, el movimiento del vehículo de inspección proporciona la tercera dimensión.

Con una velocidad de giro de hasta 277 revoluciones por segundo, y una frecuencia de muestreo de 1 MHz, cada rayo mide 3.600 valores de distancia por giro. De este modo, cada cabezal de sensor mide 554 perfiles por segundo.