El sistema de control de desgaste del hilo de contacto WWS proporciona información clave para el mantenimiento de catenaria. El sistema óptico determina la sección residual de los hilos de contacto sin tocarlos. WWS ha sido diseñado para inspección a velocidades de hasta 350 km/h, con lo que puede funcionar en líneas de alta velocidad sin obstaculizar el tráfico regular. El sistema captura información cada milímetro, mediante un proceso a bordo en tiempo real se obtienen valores de la sección actual del hilo cada 14mm a 100km/h aplicando el proceso normal.

El grado de desgaste de los hilos de contacto de perfil redondo se puede deducir a partir del ancho de la superficie desgastada por el deslizamiento. Dos cámaras detectan las superficies deslizantes. El sistema es capaz de determinar la sección residual de hasta cuatro hilos de contacto de manera simultánea. Un sistema laser (CRS) integrado determina la altura y el descentramiento empleando estos valores para controlar el enfoque de las cámaras.

El concepto permite también la inspección de la superficie de deslizamiento de los hilos de contacto. Con un paquete de software opcional el sistema de monitoreo se puede actualizar a un sistema de inspección visual automática, que puede buscar irregularidades como burn-ins.

El sistema de control de desgaste de alambre WWS 301 no es capaz de medir el espesor restante de hilos de contacto cuadrados o rectangulares.