La medición periódica de la altura real y eldescentramiento del hilo de contacto constituyela base del mantenimiento de la catenaria. Este factorresulta esencial para asegurar el funcionamientofiable de las líneas ferroviarias electrificadas.

Fraunhofer IPM ha desarrolladoel novedoso sistema de registro del hilo decontacto CRS, su elevadaprecisión y velocidad, junto con el potentesoftware, proporcionan una excelenteherramienta para el mantenimiento de lacatenaria.

Gracias al empleo de iluminación activay características automáticas de mantenimiento,puede funcionar de día y de noche,incluso en zonas donde el nivel de poluciónes elevado. Se pueden realizar inspeccionesdurante el funcionamiento regular ya que elsistema ha sido diseñado para arrojar datosfiables incluso a velocidades de 350 km/h.

El sensor CRS se basa en un radar láserque emplea la técnica de la medición deldesplazamiento de fase.A partir del ángulo de salida del rayo y de la distancia medida, se determina la posicióndel hilo de contacto. Un espejo poligonalgiratorio refracta el rayo de un láser moduladohacia los hilos de contacto cubriendo unángulo de escaneado de 70° y recibiendo laradiación reflejada para analizarla.

El CRS se basa en la experiencia obtenida enmás de 30 sistemas de medición ferroviariadesarrollados por Fraunhofer IPM y queestán funcionando con éxito para empresasferroviarias de todo el mundo.